lunes, 16 de septiembre de 2013

No te creas... ¡NADA!

Acababa de leer esta entrada de Jose A. Perez (@mimesacojea) titulada "Si está en Internet, es verdad" cuya lectura recomiendo encarecidamente. La cuestión es que todavía retumbaban por mi mente las ideas ahí expuestas cuando decido que tengo un poco abandonado el blog y que el cuerpo me pide sangre... ayer había leído una "noticia" en Diario de Navarra que creo que se merece algún comentario.

La noticia es cuestión es ésta: Navarra. La comunidad en la que más aumentaron los precios en la hostelería. Cuando la leí pensaba que se merecía algún comentario. El primero, y más evidente, es que afirmar "... según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press..." cuando el INE emite su propia nota de prensa y todos los datos me resulta chocante. Pero éste es un tema menor.

Lo que yo quería comentar en ésta entrada es que todos los meses se publican los índices de precios y tasas de variación de distintos grupos (12) de productos de todas las CCAA más Ceuta y Melilla (19). De cada grupo, cada mes, siempre hay una Comunidad cuyo índice o tasa de variación de precios es "la más alta" o "la más baja" generando por consiguiente ¡24! noticias de este tipo. Es absurdo. Según Diario de Navarra los precios de Turismo y Hostelería de Navarra en Agosto crecieron un 1,8%.

Tratando de ilustrar el ejemplo anterior he acudido a la fuente original (al INE) para localizar otros ejemplos de "noticias" semejantes. Y ¡cuál ha sido mi sorpesa!:



Resulta que la noticia que da origen al titular... ¡no se corresponde con los datos del INE!. Alguno me podría decir que "Hoteles, cafés y restaurantes" no es "Turismo y hostelería" tal y como viene en la noticia. Es verdad. Razón por la que he buscado ese dato en el propio INE ("Turismo y hostelería" es una rúbrica por si alguien lo quiere buscar) y el dato para Agosto en Navarra es de -2,3%...



¿Cómo ha podido ocurrir?. Creo que en algún punto algún redactor (ahora no sabemos si es el del Diario o si le podemos echar la culpa al de Europa Press) se ha confundido. El único 1,8 que he encontrado en relación a Navarra es el IPC general interanual de Junio... nada que ver con los precios de la hostelería en Agosto.

En conclusión... no sólo no hay que creerse lo que aparece en Internet (como esta entrada). Tampoco hay que creerse LAS CIFRAS QUE SE PUBLICAN EN LA PRENSA. ¡Manda güevos qué país tenemos...! La chapuza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario