miércoles, 15 de agosto de 2012

Cosas que están cambiando

La crisis está siendo larga. Muy larga. Tan larga que está provocando ya algunos cambios importantes más allá de los asuntos que copan los titulares y las pancartas. Son muchos los detalles, las cifras que nos indican que algo está cambiando. Hoy sólo me voy a detener en uno de esos aspectos: la formación de nuestros jóvenes.

Según datos de la OCDE recogidos en la página 182 del libro Nada es Gratis en 2008 ésta era la situación del nivel educativo de la población española en relación a los principales países de nuestro entorno:


No sé si vale la pena entrar a comentar datos que hablan por si mismos. No nos faltan universitarios: tenemos más que Alemania. Nos falta gente con FPII, técnico especialista o similares. Mientras los alemanes tienen un 60% nosotros tenemos la tercera parte. El drama es que en muchas empresas se contratan universitarios para ocupar esos puestos... y lo hacen mal, de modo que tenemos gente muy preparada por un lado y una falta de formación brutal por el otro. Ponemos a los cirujanos a cavar zanjas porque no tenemos palistas...


Pero parece que la gente joven se va dando cuenta de que no es bueno abandonar los estudios demasiado pronto. El gráfico siguiente muestra las proporción de jóvenes entre 16 y 19 años estudiando en el primer trimestre de cada año según la EPA.


Parece que desde el comienzo de la crisis la tendencia a estudiar, o dicho de otra manera, a no abandonar los estudios se refuerza. Y esto es esperanzador.

En el rango de edad de 20 a 24 años los datos son parecidos:

Nuestra juventud se está formando. Y eso es bueno. Tal vez no hoy. Tal vez no el año que viene, pero creo que son millones de pasos en la buena dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario