viernes, 10 de agosto de 2012

Actividad y paro juvenil

Esta mañana leía el siguiente artículo publicado en el Diario de Noticias de Navarra: La reforma laboral dispara el paro juvenil en Navarra, que supera en 11 puntos a la media estatal.  Independientemente de si la reforma laboral genera o no genera paro (está claro que la no-reforma ya generó muchísimo) el dato es erróneo. El paro juvenil en Navarra es inferior a la media estatal. Leyendo la noticia, los 11 puntos son los que, según los poco comparables datos de UGT, separan el paro 'juvenil' de la media de paro en la Comunidad Foral.

El batiburrillo de conceptos y cifras es tal que creo que vale la pena sentarse un poco a valorar los datos proporcionados por UGT y ver si aportan algo nuevo. He intentado localizar el mencionado informe en la página de UGT de Navarra pero me ha resultado imposible encontrarlo, razón por la que me veo en la obligación de referirme a él sólo por lo que se menciona en el periódico y no de primera mano tal y como me gustaría. 

Lo primero que llama la atención es cómo se define el paro juvenil. Normalmente el paro juvenil se refiere al paro entre 16 y 25 años pero por algún motivo, UGT prefiere darlo entre 16 y 34... ¿por qué?. La verdad es que si se quiere llamar la atención sobre el paro juvenil en Navarra es mucho mejor quedarse con la definición estándar: mientras UGT da un 27,6%, el dato comparable según el INE entre 16 y 25 años es mucho más alarmante: ¡un 42,65%!. Luego volveré sobre esta cifra.

Otra cosa llamativa es que comparan el dato del paro entre 16 y 34 años con el general... y hay que tener en cuenta que los parados entre 16 y 34 años están incluídos en el dato general. Puestos a dar un dato verdaderamente alarmante sería mucho mejor comparar el dato de paro joven contra el dato de paro 'viejo', o sea, de los mayores de 35 años. Con las divisiones de grupos de edad del INE no me es posible calcular ese dato, pero si el paro de los menores de 35 es del 27% y el medio es del 16,4% el paro de los 'viejos' en Navarra no estará muy lejos del 11%.

Pero vayamos al INE a ver cómo está la cosa. Lo primero que conviene mirar, tratándose de la tasa de paro juvenil es la tasa de actividad: ¿cuántos jóvenes entre 16 y 25 años están trabajando o buscando empleo?. En principio, son edades en las que los jóvenes deberían estar formándose, estudiando, por lo que una baja tasa de actividad no es un mal indicador. Estos son los datos para España por comunidades autónomas en la última EPA correspondiente al segundo trimestre de 2012. 
En Navarra, el 36,68% de los jóvenes entre 16 y 25 años están trabajando o buscando empleo. Es sorprendente, por ejemplo el dato de las Islas Baleares... si un 53% está en esa situación me pregunto si la formación de los jóvenes no estará bastante descuidada. De hecho, en los años del boom de la construcción muchos jóvenes abandonaron sus estudios porque era relativamente fácil encontrar trabajos bien pagados con baja cualificación. Después han llegado las vacas flacas y todos sabemos qué ha ocurrido con ellos. De hecho, la tasa de actividad juvenil en Navarra ha venido cayendo en los últimos años como puede verse en el gráfico siguiente elaborado a partir de datos del INE:


La tasa de paro juvenil se muestra en el siguiente gráfico. Las cifras son espectaculares (mucho más que los datos que da UGT...):



Ahí podemos ver cómo el 42,65% de los jóvenes navarros que quieren trabajar no puede hacerlo. Es un triste consuelo que seamos la tercera comunidad autónoma con menos paro juvenil... sigue siendo muy alto.

Pero pongámoslo todo en perspectiva. El 42,65% del 36,68% es el 15,73%: 16 de cada 100 jóvenes navarros están en el paro. 21 están trabajando. De los otros 63 estarán probablemente un porcentaje muy alto formándose o estudiando. Y eso no es malo. A modo de curiosidad he calculado la proporción de jóvenes parados en cada comunidad autónoma (tasa de actividad x tasa de paro):



En España, 23 de cada 100 jóvenes entre 16 y 25 años está en el paro. En Navarra 15,7. Sólo datos.


P.S.- Parece que en el Diario de Noticias se han dado cuenta del error en el titular y lo han corregido, por lo que el enlace que he puesto al comienzo no funciona. La nueva versión, sin errores en el titular, se puede leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario